Durante la jornada de este domingo 5 de febrero se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Grammy, que tuvieron como una de sus principales novedades la inclusión de una nueva categoría: Mejor Banda sonora de un Videojuego, que quedó en manos de Assassin’s Creed: Valhalla.
Concretamente, el premio fue otorgado a la compositora Stephanie Economou por su trabajo en la expansión El Amanecer del Ragnarök en la icónica franquicia de Ubisoft.
El juego inspirado en las historias vikingas se impuso al trabajo de Austin Winston en Aliens: Fireteam Elite, Bear McCreary en Call of Duty: Vanguard, Ricard Jacques en Marvel’s: Guardians of the Galaxy y Christopher Tin en Old World.
“Solo quiero reconocer a todas las personas que han luchado incansablemente para que exista esta categoría de banda sonora de videojuegos. Gracias por reconocer y validar el poder de la música de videojuegos. Es un gran honor, gracias”, fueron las palabras de Economou luego de recibir el galardón.
The #GRAMMYs have introduced a Best Score Soundtrack for Video Games and Other Interactive Media category. @StephEconomou talks about her nomination for #AssassinsCreedValhalla.
Good luck, Stephanie! 🎉@UbisoftMusic @RecordingAcad pic.twitter.com/dvLFNP3sOX
— Ubisoft Montréal (@UbisoftMTL) February 4, 2023
Además, la cuenta de Assassin’s Creed en redes sociales compartió el álbum completo con el OST de El Amanecer del Rangarök en Spotify y Ubisoft Music.
El primero de su categoría, pero no el primero de la industria
Si bien Assassin’s Creed: Valhalla es el primer videojuego en llevarse el premio de la categoría a Mejor Banda Sonora de un Videojuego, no es el primer título de la industria en ganar un Grammy.
Ya en el pasado, Baba Yetu de Christopher Tin en Civilization IV fue se quedó con el premio en la categoría a Mejor acompañamiento instrumental para vocalista en 2011, convirtiéndose en el primer juego en tener un Grammy.
Sumado a lo anterior, Journey y Austin Wintory fueron nominados a Mejor Banda Sonora de Medios Visuales en 2012, aunque no lograron quedarse con el premio.