Una de las batallas épicas que debió enfrentar Epic Games en el mundo real es contra la gigante Apple, que luego de tres años de disputas legales, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado la apelación presentada por los creadores de Fortnite.
Con este veredicto cierra un capítulo de una larga lucha que comenzó el 13 de agosto de 2020, cuando Epic Games decidió implementar la opción de pagos directos para Fortnite, en un intento de eludir la comisión del 30% impuesta en la tienda de aplicaciones de Apple.
Como respuesta, Apple retiró Fortnite de la App Store, mientras que Epic Games, respondió con una demanda antimonopolio, argumentando que la empresa de la manzana abusa de su posición al imponer reglas y tarifas restrictivas.
En mayo de 2021, el Tribunal del Distrito Norte de California dictaminó que Apple no había volado las leyes antimonopolio y que debía permitir a los desarrolladores de juegos enlazar directamente a opciones fuera de la App Store.
Pese a aquello, Apple continuaba aferrándose a su postura y que los problemas de Epic Games son totalmente autoinflingidos y que están en su poder resolverlos. La compañía señalaba que Epic podía desistir, pagar el 30% de comisión y traer de vuelta a Fortnite a la App Store, cosa de que la desarrolladora seguía en contra de esas condiciones.
La raíz del conflicto, según el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, no reside únicamente en la comisión del 30% de la App Store, sino en la defensa de un mercado libre donde cualquier empresa pueda competir en igualdad de condiciones.
Pese a todos los esfuerzos de Epic Games de apelar por distintos medios, este no pudo ganar la batalla legal, por lo que el juego no volverá por un buen tiempo a la tienda de aplicaciones de iPhone en Estados Unidos.