Nobuo Uematsu, uno de los compositores más afamados dentro de la industria gaming, reveló recientemente que no se encuentra satisfecho con las bandas sonoras de muchos juegos modernos y que cree que está limitando la originalidad de varios compositores.

Uematsu dio una entrevista por medio del portal NewsPick, en que habló respecto a los obstáculos que ha tenido la música de los videojuegos en las décadas pasadas y sobre las composiciones de actuales títulos.

En ese sentido, explicó que la decisión de imitar las bandas sonoras de las películas no viene de los artistas musicales, sino de los productores, que creen que tiene que seguir un camino seguro en vez de permitir a los músicos explorar su creatividad: «Creo que las personas necesitan tener más libertad al crear (música de videojuegos)».

El compositor japonés también es muy crítico respecto al auge que ha tenido la inteligencia artificial en cine y los videojuegos, y enfatiza que la IA nunca podrá alcanzar un nivel de calidad y profundidad musical como lo hacen los seres humanos, pues para crear composiciones memorables, se necesita «buscar profundamente en tu interior para encontrar aspectos únicos de ti y luego expresarlos».

En una entrevista anterior, Uematsu señaló respecto a su trabajo, pero siente que ya no tiene energías tanto física como mental para seguir componiendo una banda sonora debido a su edad.

«En lo que respecta a Final Fantasy, todavía estoy involucrado escribiendo los temas principales de los juegos. Pero no creo que vuelva a componer música para un juego completo. Habría que darle el máximo esfuerzo durante dos o tres años. Y creo que ya no tengo la fuerza física y mental para hacerlo. Creo que prefiero utilizar el tiempo que me queda para trabajar en otros proyectos que me encantan», comentó.