Cuando hablamos de Mortal Kombat, es un juego que reúne a varias generaciones de personas que han jugado este icónico título y que en la actualidad disfrutan de esta nueva historia con espectaculares y alucinantes gráficas.

No obstante, el juego también ha fomentado la inclusión y que recientemente hemos escuchado la historia de una persona ciega que ha podido superar las barreras gracias a este título. Se trata de Carlos Vásquez, un joven estadounidense que ha sido un ejemplo debido a su discapacidad visual, pero eso no le impide en poder vencer a sus oponentes gracias a que pudo adaptarse a los sonidos que proviene del juego.

El joven conocido con el apodo de «Rattlehead», compartió su experiencia de vida en una entrevista con la cadena BBC de Londres y que señala que ha ganado varias partidas sin poder ver la pantalla.

«No fue porque ‘Mortal Kombat’ tuviera características de accesibilidad (en ese momento). Fue simplemente porque jugadores como yo pudimos captar los sonidos. Y eso nos permitió jugar el juego tanto como fuera posible”, señaló.

Vásquez, nacido en Houston, Texas, comenzó a jugar videojuegos teniendo tan solo 6 años, sin embargo, su pasatiempo favorito se vio afectado luego de que le diagnosticaran un glaucoma, lo que fue quitando la vista desde los 11 años.

“No ocurrió de la noche a la mañana. Durante los primeros años todavía podía ver los contornos aproximados de los objetos, pero ya no estaban completamente detallados”, aseguró.

El jugador explicó que con el pasar del tiempo su visión comenzaba a empeorar aún más, quedando completamente ciego a los 24 años, lo que ha dejado los videojuegos tradicionales por que era imposible jugarlos debido a que no fueron desarrollados para personas con esa condición.

Pero Vásquez perseveró y encontró en Mortal Kombat una motivación para seguir disfrutando con un hobby que él tanto amaba, los videojuegos.

Es así, que gracias a que comenzaba a identificar los sonidos que hacían los personajes, pudo practicar hasta así poder perfeccionar su técnica de lucha y, que actualmente ha participado en torneos internacionales con el apodo de «Rattlehead». Lo interesante de esta historia, es que sus oponentes no saben que su rival es una persona ciega.

Un gamer de corazón que se ha ganado el respeto de quienes lo conocen y que ha sido un ejemplo de lucha gracias a un sólo juego, Mortal Kombat.