Por: Martín Spoerer
El 2023 ha sido el mejor año en materia de los videojuegos, por lo que ha llegado la hora de elegir a los 12 juegos y 1 DLC que se destacaron por sobre sus competidores en un año que fue de los mejores en la historia de los videojuegos.
Por supuesto que hacer un ranking en solitario no tenía mucho sentido (y era algo antidemocrático y poco representativo), por lo que en esta ocasión nuestro Gamer a los 40 reunió a sus colegas veteranos del equipo de Nexoplay, y tras varios días de debate, discusión y más que alguna pelea, le podemos revelar nuestros elegidos a los 12 Mejores Videojuegos de 2023, versión GAMERS a los 40+:
Baldur’s Gate 3 (PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S)
Qué más se puede decir de la obra maestra del RPG que Larian Studios nos dio este 2023. Con su increíble historia, gran reparto de personajes, absoluta libertad de acción y la mejor implementación del sistema de juego/experiencia de Dungeons and Dragons a un videojuego, Baldur’s Gate 3 se gana por su propio peso su puesto como el mejor juego del año.
Alan Wake 2 (PC, PlayStation 5, Windows, Xbox Series X/S)
Puede que hayan sido más de 10 años de espera, pero Remedy claramente demostró que todo ese tiempo se invirtió por completo en crear uno de los juegos de survival horror más impresionantes jamás vistos, cuya jugabilidad se hace única gracias a la apuesta de Remedy de combinar secuencias reales, musicales e incluso elementos meta para así sorprender constantemente a los jugadores. Alan Wake 2 es el juego de 2023 que apostamos tendrá más influencia a futuro en la industria y arte de los videojuegos.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo Switch)
Nintendo sabía que tenía que sorprender a los jugadores tras el excelente The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero nosotros los jugadores definitivamente no esperábamos que la sorpresa fuera de este calibre, con un sistema de creación casi sin límites, una historia cautivante y el absoluto shock que fue descubrir cuán vasta era realmente esta nueva aventura de Link, con jugadores aún descubriendo secretos, creaciones y más sorpresas a lo largo de Hyrule.
Street Fighter 6 (PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series X/S)
Capcom sabía que tenía que ganarse de nuevo a la fanaticada de Street Fighter tras el desastre inicial y lenta recuperación de Street Fighter V…por lo que decidieron apostar el todo por el todo y reinventar por completo a su franquicia insignia, añadiendo elementos únicos como una aventura de mundo abierto, un elenco casi completamente nuevo, personajes personalizables, balanceados estilos de control, gran variedad de modos competitivos y uno de los mejores sistemas de lobby y comunidad que se han visto en un juego de peleas, por lo que Street Fighter 6 se ganó su título como mejor juego de peleas de este 2023.
Super Mario Bros. Wonder (Nintendo Switch)
Nintendo tenía bien claro que el regreso a la aventura 2D de Mario y compañía tenía que ofrecer algo especial a sus fans, pero nada nos podía preparar para la verdadera maravilla que es Super Mario Bros. Wonder. Con cada nivel contando con una versión “Maravilla” que altera por completo la jugabilidad y aspecto del juego, la mejor experiencia multijugador en la serie y un interesante giro en la implementación de comunidad y juego online, Super Mario Bros. Wonder nos recordó nuevamente que Mario es la estrella más brillante del mundo de los videojuegos.
Dead Space (PlayStation 5, PC, Xbox Series X/S)
Motive Studio tenia la vara bien alta al estar a cargo del remake del clásico Dead Space, por lo que nos complace decir, como veteranos del original y fans de la saga, que este remake es un verdadero ejemplo de cómo se debe rehacer un videojuego clásico, al expandir en su jugabilidad, añadir más contenido y arreglar las falencias y aspectos más anticuados del original, pero sin traicionar al espíritu y base del mismo. El mayor elogio que le podemos dar a Dead Space es que se ganó su lugar como el mejor remake de 2023, superando por poco al también increíble Resident Evil 4.
Armored Core 6: Fires of Rubicon (PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X/S)
Fuimos escépticos cuando vimos que FromSoftware decidió abandonar los juegos de rol de acción para resucitar su serie de combate de mechas…pero nuevamente FromSoftware nos recordó porque se han convertido en uno de los estudios más aclamados de la industria, al combinar perfectamente la acción frenética mecha con el reto de su serie Souls, además de añadir un sistema de re-jugabilidad que hace que volver a jugar a la campaña expanda la historia, personajes y mundo del juego. Armored Core 6: Fires of Rubicon es tan excelente que nos hace desear que FromSoftware resucite sus otras franquicias olvidadas, tales como Otogi, King’s Field o Evergrace, para así sorprendernos de nuevo.
Final Fantasy XVI (PS5)
Puede que sigamos debatiendo entre nosotros si Final Fantasy XVI es o no es un verdadero Final Fantasy, pero debemos admitir que Square Enix sabía lo que hacía al hacer de esta entrega un juego de acción con elementos de rol y una historia y personajes más adultos con un énfasis en el drama épico. Puede que su jugabilidad lineal, historia más realista y poco énfasis en el rol lo hayan hecho un juego divisivo para los fans, pero hay que reconocer que, bajo sus propios méritos, Final Fantasy XVI es un magnífico juego, aunque pese sobre él el peso de una tremenda franquicia.
Sea of Stars (Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S, PlayStation 5)
Sabotage Studio ya había demostrado que sabía cómo recrear y expandir la experiencia de los juegos de acción de la era de los 8-16 bits con su excelente The Messenger, por lo que no dudabamos que con Sea of Stars harían lo mismo con los juegos de rol de dicha era…pero para lo que no estábamos preparados era la magnífica aventura, increíble historia y carismáticos personajes que hacen que Sea of Stars sea mucho más que una aventura retro, sino que también lo convierten en uno de los mejores juegos de rol que hayamos jugado….además de ser un juego que está a la altura de tener parte de su banda sonora a cargo del legendario Yasunori Mitsuda.
Super Mario RPG (Nintendo Switch)
Si bien Dead Space es el ejemplo de cómo mejorar y modernizar a un juego clásico a la hora de hacer un remake, Super Mario RPG hace un buen argumento a favor de poner énfasis en la fidelidad y devoción a lo clásico. Añadiendo solo mejoras visuales, cinemáticas y unas pocas modernizaciones, Super Mario RPG recrea a la perfección uno de los mejores y más aclamados juegos de Super Nintendo, y lo hace sin alejarse mucho del original, demostrando así que un gran juego siempre será un gran juego. Eso sí, admitimos que seguimos divididos entre los que juegan usando la nueva banda sonora remasterizada y los que prefieren usar la clásica.
Warhammer 40,000: Boltgun (Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S, PlayStation 5)
Varios de nosotros somos fans acérrimos de la frqnuaica Warhammer 40,000, por lo que tuvimos que discutir bastante para ver si Warhammer 40,000: Rogue Trader o Warhammer 40,000: Boltgun sería el elegido para el ranking…y finalmente fuimos los fanáticos de los FPS retro los que nos hicimos con la victoria, por lo que el excelente y frenético “Boomer Shooter” de Auroch Digital se quedó con el puesto 11 de la lista, además de ser nuestro FPS/shooter del año, todo gracias a su excelente presentación retro, jugabilidad implacable y excelente captura del universo de Warhammer 40,000.
Marvel’s Spider-Man 2 (PS5)
Lamentablemente, un juego tenía que quedarse con nuestro último lugar entre los grandes del año, y esta vez fue el turno de Marvel’s Spider-Man 2, un excelente juego que pese a expandir en la jugabilidad, contenido y presentación respecto de su predecesor, tropezó al ofrecer una historia algo dispar, escasa variedad y poca innovación. Eso sí, Marvel’s Spider-Man 2 es un excelente juego con el que disfrutamos muchísimo, pero al igual que su rival por este puesto final, Star Wars Jedi: Survivor (PlayStation 5, PC, Xbox Series X/S), es una secuela que prueba que el ofrecer mejor en vez de más es lo que hace a una gran secuela.
DLC del Año: God of War Ragnarök: Valhalla (PlayStation 4, PlayStation 5)
Lo admitimos, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty estaba por llevarse este galardón, pero de la nada God of War Ragnarök: Valhalla emergió desde los The Game Awards 2023 y se hizo nuestro ganador. Es que la aventura rogue-like gratuita de Kratos en Valhalla no es sólo una excelente expansión a un ya gran juego, pero también una apasionante, emotiva y conmovedora historia que hace homenaje y a la vez revisita a la saga original de God of War, para así recordamos nuevamente de la increíble evolución que Santa Monica Studio ha dado a Kratos, convirtiéndolo así de un brutal héroe de acción a uno de los personajes más complejos, humanos y carismáticos de la historia de los videojuegos.