Finalmente ocurrió. Después de la insistente petición de parte del fandom del juego original de Visceral Games y Glen Schofield, Dead Space vuelve por todo lo alto y con un remake que hace justicia al legado que dejó aquel 2008 con su primer lanzamiento. El videojuego se lanzó solo en plataformas de nueva generación (Playstation 5 y Xbox series X/S) y PC, dando el tan ansiado salto a la nueva generación que se viene retrasando después de épocas de faltas de stock en consolas y hardware en medio de una pandemia.
El título se ha puesto a la venta a precio completo como viene siendo la tendencia de las grandes desarrolladoras como Capcom, Playstation o Nintendo con sus lanzamientos de remakes.
Acercamiento a la historia
La vanagloriada aventura futurista y desesperanzadora de Dead Space vuelve con el ingeniero Isaac Clarke emprendiendo vuelo hacia la estación espacial Ishimura a modo de expedición al perder todo tipo de comunicación con la tripulación de aquella nave.
En conjunto con Zach Hammond, Kendra Daniels y su personal de pilotaje de apoyo aterrizan de estrepitosa manera en la estación espacial quedando inutilizable, sometiéndose a arreglos y buscando ayuda en el personal de la Ishimura. Poco tardarían en darse cuenta de la situación a bordo encontrando distintos cadáveres y monstruos desconocidos regados por la cubierta. Buscando respuestas del porqué de la pérdida de la comunicación y al hacer chequeos de signos vitales en la nave,sin esperarlo, levantan una cuarentena preventiva de emergencia ante “intrusos” detectados por el sistema.
Hace su aparición el primer necromorfo, humanoide hostil con grandes lanzas en sus extremidades y colmillos en su mandíbula sedienta de humanos, que se lanza contra los acompañantes de Isaac que desesperadamente buscan enviar señales de ayuda siendo muertos por esta bestia. Quedando separados los sobrevivientes Kendra y Zach Hammond de Isaac, comienzan a darle instrucciones de acuerdo con sus conocimientos para que nuestro protagonista realice acciones dentro de la estación que los lleve a poder escapar.
La aventura contada por Visceral Games y Glen Schofield, vuelve a ser puesta ante nuestras manos por EA Motive de una manera más épica sin las limitaciones existentes de la época del juego original.
Esencia del juego original
En efecto, nos hemos puesto ante la misma historia con pequeños aditamentos 15 años después en consolas mucho más potentes y que hacen gala de la maravillosa aventura d
e Isaac Clarke. Al avanzar en el gameplay los veteranos de la saga reconocerán a cabalidad los tenebrosos pasillos de la tan querida estación espacial Ishimura pero con pequeños cambios en la construcción de cada habitación o hasta armarios presentes, sin perder la esencia original. Para 2008 la inmersión que Dead Space era digno de recalcar, EA MOTIVE potencia la base con iluminación dinámica, niebla volumétrica y RT en algunas opciones enriqueciendo la experiencia a los mandos. La pregunta es ¿Por qué cambiar lo que hacía grande a Dead Space? Fue lo que en esta pasada el estudio desarrollador entendió a la perfección dándonos pequeños retoques que actualizan el juego a los tiempos que corren.
Apartado Sonoro
Solo podemos dar gracias por el trabajo realizado de parte de EA MOTIVE con el sonido final de esta entrega. El juego realza la inmersión ahora con un audio 3D, que recomendamos totalmente di
sfrutarlo con audífonos compatibles con esta tecnología. Será muy recurrente que voltees a tu espalda para cerciorarte que no hay nada siguiéndote con intenciones de atacarte o dudarás en voltear en cada esquina porque a lo lejos se pueden sentir humanos y necromorfos sufriendo de dolor. El estudio supo rescatar la paranoia de Isaac Clarke y recurrentemente escucharemos susurros que solo vienen de la cabeza de nuestro ingeniero.
Apartado Gráfico
En cuanto al apartado gráfico de Frostbyte nos encontraremos en consolas c
on la tónica que ha tenido esta generación con dos modos a disposición del jugador, rendimiento (60 fps/1080p) y performance (30 fps y 4K incluyendo Ray tracing). En cuanto al PC podremos optar de menos limitantes según el hardware que poseamos, alcanzando tasas de frames cercanas a los 120 fps sin perder calidad de imagen.
La reconstrucción de cada centímetro del universo que envuelve Dead Space le h
a dado las texturas, iluminación y aspecto más realista que el título merecía en aquel lejano 2008 de su lanzamiento.
Novedades
Emprendiendo la misma historia a la que Visceral Games nos sometió en el juego original, EA MOTIVE logra generar pequeñas variaciones en cinemáticas, apariciones de enemigos o ubicación de objetos que nos hacen sentir que el título sufrió un soplo de aire fresco. El apartado jugable está modernizado a nues
tros tiempos actuales, Isaac Clarke se siente más manejable a los mandos sin perder la torpeza y pesadez de sus movimientos habituales. Los molestos controles de gravedad 0 han sido rediseñados logrando finalmente un vuelo limpio y responsivo antes las acciones de parte nuestra, sin ir directo de un techo a un piso sin otra variación.
El cambio más significativo que no sabíamos que necesitábamos en la saga f
ue en el backtracking y los eventos aleatorios dentro del Ishimura. El juego pasó a ser un capítulo completo en plano secuencia donde nos incentivan a volver por misiones secundarias a locaci
ones del principio las cuales nos pedían autorización de mayor nivel que nos otorgan a medida que más avanzamos el juego. Podemos volver a gusto a cualquier nivel del juego sin la limitación clásica.
Si eres fan acérrimo de Dead Space y crees saber donde se encuentra cada enemigo, te doy la noticia que ya tus poderes no son válidos en este título. El sistema de eventos aleatorios hace aparecer enemigos donde menos te lo esperas, de sorpresa en las habitaciones o pasillos que habitualmente no estaban. Un
agregado que suma emoción y te hace sentir parte del corazón acelerado de Isaac Clarke en cada enfrentamiento con necromorfos. Como plus y sorpresa, tenemos un final secreto que nos ilusiona con nuevas entregas y quizás reboot de la historia que todos conocemos.
El juego dura aproximadamente 15 horas siguiendo las misiones principales, si buscas experiencia completa con misiones secundarias realizadas, puedes alargar su duración a 22 hrs.
Horror en la nueva generación
Nos pone ansiosos los lanzamientos de terror/horror como The callisto Protocol, Dead Space o prontamente el remake de Resident Evil 4, género abandonado por la industria por largos años que por fin tiene la atención de estudios desarrolladores y los jugadores de este nicho podrán volver sentir las emociones que brindaron grandes clásicos del catálogo.
Casi un 5
Si bien Dead Space hace CASI todo bien, hay pequeños detalles que como consumidores finales nos molestan. La mala práctica de lanzar un juego que no está pulido al 100% termina afectando la experiencia del jugador, y es que el título presenta bugs en la física haciendo que objetos o cuerpos desmembrados salgan disparados a una velocidad incomprensible.
El bug que más recordamos y que nos tuvo detenidos un buen tiempo es que el juego no cargaba en el capítulo 2 una batería necesaria para abrir una puerta en específico, que simplemente no existía en ese momento del juego porque no se renderizaba. Nos tocó cargar nuevamente la partida unas 5 veces hasta que la batería hizo acto de presencia.
Nota
Recapitulando el excelente trabajo de EA MOTIVE en la reconstrucción del mundo de DEAD SPACE en lo que concierne al aspecto gráfico, rendimiento y sonido tenemos cero quejas y solo agradecimientos por brindarnos una experiencia a la altura del juego. Este trabajo se empaña levemente ya que el juego no estaba 100% terminado y el jugador es quien finalmente se ve afectado. Como equipo le damos un sólido 4,8/5.