Alguna vez hemos jugado Pac-Man, un divertido juego que probablemente todos hemos jugado, y que se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos y antiguos del mundo.
Hoy se cumple 43 años desde su lanzamiento oficial en un teatro de Japón y fueron creados por el diseñador Toru Iwatani y el programador Shigeo Funaki, y cuyo propósito era crear un juego sano y entretenido para la familia, ya que según sus creadores, los videojuegos de la época eran bastante violentos como Space Invaders,
El prime arcade que se instaló en Japón con el juego de Pac-Man fue el 22 de mayo de 1980 en el barrio comercial de Shibuya, lugar de entretenimiento muy popular entre los jóvenes de Tokio.
En un comienzo, el Pac-Man se llamaba Puck-Man y que debido al éxito que ha tenido este videojuego en Japón, la empresa estadounidense Midway decide comprarlo, no obstante, por temor de recibir burlas al confundir con «Fuck-Man», la compañía decide cambiarle el nombre. En octubre de 1980 se llegaron a vender hasta 100.000 máquinas en Estados Unidos.
Cabe señalar que 293.822 máquinas del videojuego fueron instaladas alrededor del mundo entre 1981 y 1987. Namco, la empresa para la que trabajaba Iwatani, empleaba a ocho personas y 15 meses en instalar el juego original. Así lo registra el libro de los Records Guinness.
Para ganar el juego, hay que superar 255 niveles y uno más que, supuestamente, está escondido. El máximo ganador de esta especialidad fue el estadounidense Billy Mitchell, quien en 1999 fue el único que por ahora logró la máxima puntuación de 3.333.360 puntos.
Hoy todavía se mantiene vigente y que ha evolucionado con el pasar de los años, lo que ha traspasado a varias generaciones y que se ha transformado en uno de los favoritos, tanto para grandes como para los más pequeños.