En la jornada de este viernes se dio a conocer que el co-creador del popular juego Sonic, Yuji Naka es declarado culpable por uso malicioso de información privilegiada durante el tiempo en el que trabajó para Square Enix en Balan Wonderworld. Aunque por el momento, evitará pisar la cárcel.
Naka, junto con otras personas, fue detenido en noviembre de 2022 en medio de una investigación por la compra de acciones del estudio Aiming en la que estaba inmersos en el desarrollo de juegos para móviles de Dragon Quest y Final Fantasy, antes de sus anuncios oficiales. Semanas más tarde, nuevamente fue detenido y que fue por una investigación que apuntaba a la compra de acciones de ATeam Entertainment, estudios desarrolladores de Final Fantasy VII: The First Soldier.
En su defensa, el creador del Erizo Azul admitió este hecho durante el juicio en su contra: «No hay duda de que conocía esta información sobre los videojuegos antes de que se hicieran públicos y compré acciones», declaró. En junio la fiscalía pidió dos años y medio en la cárcel.
Naka fue sentenciado a dos años y medio de prisión y cuatro años de libertad condicional, al menos si durante estos cuatro años no comete ninguna infracción que rompe la libertad condicional. También se le ha impuesto dos multas de 2 millones de yenes y otra de 170 millones de yenes.
Yuji Naka has been sentenced to 2 years, 6 months prison, suspended for 4 years, with two fines of ~¥2M & ~¥170M🇯🇵 https://t.co/Q12fLtiYN1
— GSK | https://cohost.org/gosokkyu (@gosokkyu) July 7, 2023
Yuji Naka fue el único detenido durante la operación, que también afectó a Taisuke Sazaki, ex funcionario de Square Enix, pero Naka ha sido uno de los creadores nipones más conocidos durante los 90 gracias a presidir el Sonic Team hasta 2006; trabajó en múltiples juegos de la franquicia, como Nights into Dreams (1996), Burning Rangers (1998), Sonic Adventure (1998) y Phantasy Star Online.