Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LO ÚLTIMO

El innegable fin al formato físico en los videojuegos

El futuro es hoy, así lo han dado a entender algunas distribuidoras de videojuegos quienes señalan que las ventas del formato físico ha ido descendiendo y que las compras de juegos a través de plataformas como Steam, Xbox Game Pass, PlayStation Store y otras plataformas legales han ido en aumento en estos últimos años.

Los juegos físicos ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, como es el caso de Atari, que empezó a experimentar con cassetes y posteriormente dio paso al cartucho. Luego, NIntendo replicó este modelo para su lanzamiento de su primera consola NES en 1983 y, así ha ido cambiando junto con variados modelos como Super Nintendo y NIntendo 64.

No obstante, Sony quiso revolucionar la forma de jugar lanzando la consola PlayStation en 1994, y la novedad era que los juegos se podía leerse en discos compactos (CD), comenzando la batalla entre Sony, Nintendo y Sega. Estos dos últimos continuaba utilizando cartuchos.

Nintendo por su parte, quiso ir más allá lanzando el icónico Gameboy, una miniconsola de bolsillo donde utiliza baterías y cartuchos pequeños donde podías llevar la diversión a todas partes.

Ya entrando en la década del 2000, los cartuchos poco a poco estaban quedando obsoletas y Nintendo ya dio su primer paso con el lanzamiento del Game Cube, cuyo formato era el Nintendo Optical Disc, un sistema propio de disco de la compañía nipona.

Es así que el disco dominaba el mercado de los videojuegos, sin embargo, las consolas portátiles revolucionaría la industria con la llegada de Nintendo 3DS con una tarjeta ROM que rondarán de 1GB hasta los 8GB de capacidad como máximo.

Este formato de almacenamiento para videojuegos replicó en Nintendo Switch, lanzada mundialmente en 2017 y cuya característica es combinar el formato físico y digital.

Poco a poco se ha dado espacio a juegos digitales en consolas portátiles con la llegada de la Steam Deck y de sus nuevos competidores como ROG Ally y Lenovo Legion Go que dejaron atrás los minicartuchos.

Ahora le toca el turno de las consolas, que actualmente utiliza formatos híbridos como digital y físico que combinan muy bien a la hora de jugar o de también ver videos y escuchar música gracias a su tienda de aplicaciones.

Sin embargo, Xbox probablemente podría dar un primer paso en la historia de las consolas eliminando por completo el formato físico dando prioridad a las descargas digitales.

Pese que aún no está confirmado, en unos documentos divulgados accidentalmente durante el litigio entre la venta de Activision Blizzard por parte de Microsoft, se mostró el prototipo de lo que sería el nuevo Xbox Series X, modelo de forma cilíndrica que permitirá jugar sin necesidad de utilizar discos o cartuchos, lo que sería un avance en materia de videojuegos.

Por otra parte, recientemente se dio a conocer que las distribuidoras minoristas en Europa dejarán de vender juegos físicos, replicando lo sucedido en Estados Unidos. En este último país, la cadena Best Buy se está preparando para dejar vender medios físicos tanto en DVD como Blu Ray y que podría desaparecer de sus tiendas a finales de primer trimestre de 2024.

Otra cadena gigante de Norteamérica como Walmart anunció que dejará de vender juegos físicos de Xbox, aunque es probable que se realicen más recortes en el futuro que podría afectar a otras plataformas como PlayStation o Nintendo.

Gracias al cambio de tecnología y la facilidad de adquirir los juegos a un precio accesible en plataformas digitales, el fin de los juegos físicos es inminente, dejando tanto a los minicartuchos como los discos compactos en total obsolescencia.

Para quienes hayan tenido un juego físico, podrán tener una reliquia para coleccionar o jugar, tal como lo fueron en algún minuto los cartuchos ROM de Nintendo o de Sega.

Harold Schmidt

Product Manager

Periodista con Máster en Comunicación estratégica y Marketing Digital.

Se desempeña como Product Manager, manejando las alianzas comunicacionales de nuestros clientes, su relación y el cumplimiento de cada campaña.

Toca la batería en la banda Pez Plátano y es fanático de los deportes

Jaimie Boetch

CEO Nexoplay

Periodista y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales de la Universidad Carlos III de España.

Es Director Ejecutivo de Senpai y CEO de Nexoplay, el primer ecosistema de medios de difusión de los esports y mundo gaming en Latinoamérica.

Fue Director de Programación de Televisión Nacional de Chile, director de programación infantil y primetime de Mega (Megamedia) y Director de Contenidos de Zapping, entre otros