Uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar una consola es su sistema de seguridad, el que impide que cualquier usuario pueda adentrarse en su tecnología con el fin de modificarlas e instalar softwares no autorizados.
De acuerdo a la información compartida por la plataforma MP1ST, un hacker conocido como TheFloW logró hackear el sistema de seguridad de la PlayStation 5 (PS5) a dos años del estreno de la consola de Sony, proceso que se conoce como jailbreak.
Esta divulgación nació luego de una asociación con PlayStation con el fin de eliminar errores y fallas de seguridad disponibles en el sistema, lo que dejó como resultado una vulnerabilidad en BD-J (Blu-ray Disc Java), entregando acceso directo al kernel de la consola.
¿Qué es el kernel? También llamado núcleo, es una parte fundamental del sistema operativo que se encarga de conceder el acceso al hardware de forma segura para todo el software que lo solicita, el Kernel es una pequeña e invisible parte del sistema operativo, pero la más importante, ya que sin esta no podría funcionar.
Te puede interesar: ¡Atención! Sony subió el precio de la PS5 en todo el mundo
Tras esto, el modder Lance McDonald demostró que el jailbreak permitía acceder al menú interno de la consola e instalar un archivo PKG de PS4, copia de seguridad que le dejó instalar la demo de P.T., por ejemplo.
It’s… beautiful.
The PlayStation 5 has been jailbroken. pic.twitter.com/54fvBGoQGw
— Lance McDonald (@manfightdragon) October 3, 2022
Pese a todo, este jailbreak es muy limitado y no funciona en cualquier consola: es necesario que la PS5 tenga la versión 4.03 del firmware, que se lanzó en octubre de 2021 y ha fue reemplazado por las versiones 4.50 en diciembre y 6.00 en septiembre.