Después de varias trabas respecto a la fusión de Activision Blizzard, a Microsoft se le vino otro dolor de cabeza y que está en envuelto en una polémica que involucra en la recolección de datos.
En la jornada de este martes se conoció que la Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos multó a los Redmond por recopilar datos de personas menores de edad sin el permiso de sus padres. La autoridad norteamericana acusa que la compañía ha violado las normas de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños, (conocido como la ley «COPPA», por sus siglas en ingles) en el servicio de juegos de Xbox.
En un comunicado de prensa, la FTC explica que hasta finales de 2021 no se solicitaba permiso de los padres a la hora de crear una cuenta de Xbox a menores de 13 años. No obstante, se le pedía al usuario menor de edad que pueda proporcionar sus datos personales y que aceptase voluntariamente si deseaba recibir o no información comercial de Microsoft y que se podía compartir con otros usuarios o terceros, y permanece en posesión de la compañía, incluso si la cuenta no se haya terminado de configurar.
La empresa tendrá que pagar 20 millones de dólares ($15.924.200.000 en pesos chilenos) y realizar acciones para asegurar la seguridad de los niños en sus sistemas en línea de sus consolas Xbox Series X/S, Xbox One y PC por medio de Microsoft Store.
También tendrá que informar a los padres de las ventajas de protección adicional al crear una cuenta infantil separada para menores de 13 años, así también como solicitar el permiso de los padres de aquellos niños que ya hayan proporcionado datos a la empresa antes de estos cambios.
Por otro lado, la FTC también obligará a Microsoft a eliminar la información de los usuarios menores de 13 años en caso de que hayan pasado más de dos semanas sin que la cuenta haya sido verificada por un adulto responsable. También tendrá que notificar a terceros para que sepan que el usuario es un niño y efectúen los ajustes de seguridad necesarios en sus aplicaciones.
Proposed order will require Microsoft to bolster protections for children; makes clear that avatars generated from kids’ image and biometric and health data are protected under the Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA) /2
— FTC (@FTC) June 5, 2023