En la jornada de este jueves, Microsoft anunció el cierre de la tienda virtual de Xbox 360, la cual ha fijado la fecha exacta para el cese de su servicio, el 29 de julio de 2024. A partir de ese día, quienes utilicen la antigua consola no podrán comprar ni descargar nuevos juegos, así como los DLC y contenido extra. También se eliminará la aplicación Movies & TV de la consola antigua.

Pese a este anuncio, la compañía de Redmond señaló que pese a este cierre de su tienda, todos los juegos comprados se podrán seguir reproduciendo como hasta ahora y, que además, se podrá seguir comprando juegos de Xbox 360 desde las tiendas de Xbox One y Xbox Series X/S, al igual que desde la web oficial de la tienda, para reproducirlos en las consolas modernas mediante retrocompatibilidad.

También agregan que los juegos de Xbox 360 seguirán teniendo funcionalidades en línea siempre y cuando las editoras mantengan los servidores. Esto significa que el cierre de la tienda no afecta a los modos multijugador, tanto en la consola original como en las actuales. Tampoco se verán afectadas las partidas de juegos clásicos que estén subidas en la nube, función que se podrá seguir utilizando incluso tras el cierre de la tienda.

Cabe recordar que Xbox 360 fue consideradas como una de las consolas de videojuegos más vendidas de todos los tiempos, a la par de su competidor PlayStation 3. Hasta 2014, Xbox 360 había vendido unos 84 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, ese mismo año se dejó de informar sus ventas debido al lanzamiento de su sucesora, Xbox One.

En 2016, Microsoft detuvo la producción de Xbox 360 y un año después lanzó Xbox Game Pass, un servicio de juegos por suscripción que se puede acceder en todos los modelos de consolas y en las plataformas Windows.