Recientemente se dio a conocer que James Lambert, creador del demake de Portal para Nintendo 64, tuvo que retirar la versión beta de su juego, Portal 64: The FIrst Slice, por petición de Valve.

Hay que recordar que el desarrollador independiente, compartió en 2022 en su canal de Youtube, algunos avances respecto al desarrollo de su proyecto, replicando la estética el juego de la Nintendo 64, como también hacer que la pistola de portales funcionara correctamente al igual que el juego original.

No obstante, el cambio de sistema obligó en rearmarlo desde cero hasta conseguir este demake que fue aplaudido por la comunidad, pero al poco andar, tuvo que retirar de la plataforma después de que Valve y su equipo legal se haya contactado con él.

Lambert publicó a través de un video de Youtube sobre esta cancelación de su proyecto y que cuenta que no le guarda rencor contra Valve:  “Tiene sentido que me dijeran que me detuviera porque, mientras puede que yo no sea un objetivo lo suficientemente grande para que Nintendo pueda demandar, Valve sí lo es. Así que, si ellos daban su aprobación al proyecto, provocaría que fueran tras ellos”, explicó.

Otra declaración que hizo Lambert fue en el portal especializado PC Gamer, que comentó sus teorías al respecto. «Creo que Valve no quería verse involucrado en un proyecto que involucrara la propiedad intelectual de Nintendo. No los culpo. Si de alguna manera pudiera tener una conversación con Nintendo sobre la posibilidad [de continuar con Portal 64], me encantaría. No sé qué haría falta para convencerlos».

Por último, comunicó que está pensando en crear un juego original para la Nintendo 64 y la PC, para así poder monetizarlo y complacer a la audiencia que confió en él en los últimos dos años.