Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Review | EA Sports FC 25: Sigue siendo el rey

EA Sports FC 25

Finalmente llegó el día del estreno del juego que, a estas alturas de la industria, es el líder de la simulación de juegos de fútbol. Hablamos de EA Sports FC 25, una saga que aunque interrumpida por el cambio de nombre, sabe mantenerse en la vanguardia de su género, con entregas que a estas alturas pueden parecer poco sorprendentes, pero sigue haciendo esos pequeños ajustes que “Los Fifas” valoramos.

No nos vamos a engañar. A estas alturas EA Sports FC no es un título para todos los jugadores, en gran medida, porque te dicen que ya no se implementa nada nuevo, solo cambian las camisetas y las medias, pero para quienes nos apasiona el fútbol, agradecemos esos “pequeños ajustes” que nombramos antes, ya sea a nivel jugabilidad o con la variedad de opciones de personalización, este simulador dejó de apuntar hace mucho tiempo al jugador casual, ya que el foco es evidentemente el multijugador.

Gráficos y jugabilidad

Comencemos por esos pequeños ajustes. La tecnología Hypermotion confirma año a año que esta ha sido una de las mejores implementaciones al motor del juego, con movimientos cada vez más reales que, sumados a FC IQ, permite no solo que los atributos, habilidades y valoraciones de los jugadores te hagan sentir que los manejas en serio, sino que también los roles, movimientos y tácticas hacen asemejar el juego a la realidad. Y créanme cuando les digo que esto se nota y mucho.

A nivel de jugabilidad, una de las grandes novedades, que podría pasar desapercibida por muchos, es el poder agarrar de la camiseta a tu rival en situaciones desesperadas para cortar el juego, poniendo en balance y obligando al jugador a tomar una decisión en cuestión de segundos.

Cuando se mezclan las tecnologías que comentamos más arriba, los jugadores reaccionan de manera más realista y fluida a los controles, pudiendo plasmar rasgos de su personalidad y estilos de juego. Claro, los mejores equipos tienen a los mejores jugadores, y en base a esto, usar al Real Madrid o al Manchester City traerá una ventaja aplastante frente a equipos más modestos, ¿pero no es así como funciona el fútbol?

Además, el juego es levemente más rápido y dinámico que lo visto en la entrega anterior, lo que te obliga a estar aún más atento a los movimientos de los jugadores que no estás manejando, ya que un movimiento en falso te hará perder la posesión del balón de manera mucho más rápida.

Visualmente, en un principio no sentí el cambio gráfico, pero con el paso de los partidos, definitivamente hay un trabajo de partículas que hasta aquí es inalcanzable en la industria. Y no solo hablamos de que el escaneo de los rostros está a un nivel nunca visto, sino que es notorio que los cuerpos completos fueron escaneados por medio de momentos y partidos claves de sus carreras, lo que dota de personalidad a cada jugador y no se sienten como simples recreaciones, despegándose de la idea de muñecos para dotar de la personalidad de cada futbolista a su recreación.

Como dato para reafirmar el punto anterior, EA Sports ha escaneado a más de 19 mil futbolistas de la vida real para esta entrega.

Algo que no esperaba era el nuevo y mejorado sistema de repeticiones, que incluye un editor de videos y capturas muy avanzado y completo, añadiendo la cámara en primera persona, aunque esta última necesitará algo más de trabajo.

Modos de Juego

En cuanto a modos de juego, hay 3 aspectos que me gustaría destacar.

El primero va hacia el Modo Carrera, del cuál soy un fanático desde tiempos inmemorables. El Modo Carrera de Jugador ahora cuenta con ciertos “modos historia” si así los podemos llamar, que configuran diferentes inicios de carrera, como puede ser partir de 0, ser hijo de una leyenda, volver a tus 27 años tras una grave lesión o vivir el final de la carrera de tu jugador, en el que a diferencia de los modos clásicos vistos hasta ahora no tendrás que entrenar para subir la media de tu jugador, sino que ver como mantenerla a medida que pasan los años.

Además, al Modo Carrera de Jugador, que antes ofrecía la opción de usar jugadores reales o crear tu propio avatar, se le suma el tener una carrera de leyenda, con jugadores ícono de la talla de Henry, Beckham, Van Nistelrooy o Ronaldo. ¿Un breve spoiler? Este último está rotísimo.

Quizás, lo único que extrañé fue el poder combinar la carrera de estas leyendas con los diferentes modos de inicio que ofrece el juego.

En cuanto al Modo Carrera de Entrenador, las opciones de personalización van hasta el siguiente nivel, con un menú lo suficientemente complejo como para marearse y obligarte a estudiar las posibilidades de cambios de posición, entrenamiento y armado de plantel antes de ponerte a jugar listo y tendido.

Avanzando con los modos de juego, encontramos la gran novedad: El Rush. Un formato de partido que podríamos decir que viene a reemplazar a Volta Football, pero que a diferencia de su predecesor, El Rush está disponible en todos los modos de juego: desde exhibiciones, pasando por Ultimate Team y llegando hasta Clubes.

Este modo añade otras reglas. Olvídate de las tarjetas rojas, aquí encuentras las tarjetas azules que te mandan al banco por 2 minutos. Además, al comenzar el partido la pelota cae desde el medio campo y debes ir a pelear la posesión. Muy similar a lo que ocurre en la tan mediática Kings League.

Para terminar este bloque, tenemos el ya icónico Ultimate Team, que a estas alturas es el principal modo de juego de EA Sports FC 25. De entrada, Electronic Arts decidió eliminar los contratos, por lo que este tipo de cartas ya no existen y tus futbolistas, managers y personal ya no lo necesitarán.

Otro aspecto mejorado de Ultimate Team es que ya no tendrás la sensación de haber perdido un partido al empatar, ya que se adecuaron a la realidad: si ganas 3 puntos, si empatan 1 punto y la derrota, 0 unidades.

El sistema de evolución de tus jugadores ya no es tan lento, por lo que personalizar tus cartas ya no será un martirio. Además, si estéticamente no te gusta la carta, podrás personalizar su fondo y efectos, aunque no todo es positivo. ya que te encontrarás con recompensas de este estilo que probablemente no uses nunca.

Nuestra opinión

EA Sports FC 25 viene a reafirmar que Electronic Arts está a la vanguardia de los videojuegos de fútbol, con mejoras que se enfocan en ofrecer a los jugadores una mejor experiencia con más contenido en todos sus modos de juego que elevan la calidad del juego año tras año, demostrando que sigue siendo el rey del género.

Como dijimos antes, se trata de un título que apuesta en gran medida por su modo multijugador, pero que no olvida a los fanáticos del singleplayer.

Gráficamente estamos ante el peak de la franquicia, con una notoria mejora en las animaciones previas a cada partido, que hacen aún más inmersiva la experiencia.

Si eres un fiel seguidor del “FIFA” es un juego imperdible para tu biblioteca de juegos. Y si te habías desencantado con la franquicia de Electronic Arts, EA Sports FC 25 es el momento perfecto para volver a ser parte del club.

Harold Schmidt

Product Manager

Periodista con Máster en Comunicación estratégica y Marketing Digital.

Se desempeña como Product Manager, manejando las alianzas comunicacionales de nuestros clientes, su relación y el cumplimiento de cada campaña.

Toca la batería en la banda Pez Plátano y es fanático de los deportes

Jaimie Boetch

CEO Nexoplay

Periodista y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales de la Universidad Carlos III de España.

Es Director Ejecutivo de Senpai y CEO de Nexoplay, el primer ecosistema de medios de difusión de los esports y mundo gaming en Latinoamérica.

Fue Director de Programación de Televisión Nacional de Chile, director de programación infantil y primetime de Mega (Megamedia) y Director de Contenidos de Zapping, entre otros